martes, 23 de septiembre de 2008

patitos de goma con GPS para estudiar los glaciares


Científicos estadounidenses han depositado 90 patitos de goma sobre el hielo del glaciar Jakobshavn (el que mayor movimiento registra y el bloque de hielo más grande de Groenlandia) como parte de un experimento de la NASA que pretende determinar por qué los glaciares se mueven más rápido en los meses de verano.

La teoría que barajan los científicos del 'Jet Propulsion Laboratory' de la NASA es que en verano, el sol derrite el hielo de la superficie del glaciar creando pequeñas charcas que fluyen hacia los agujeros tubulares del glaciar llamados 'molinos'. El agua actúa como lubricante y acelera el movimiento del hielo hacia la costa. Este proceso no es visible y los investigadores necesitan pruebas que demuestren cómo el agua que se derrite actúa a través de estos grandes bloques de hielo.

Cada pato de goma lleva en su interior una sonda con un GPS y unos sensores de temperatura y presión que podrían suministrar datos relevantes sobre las entrañas del glaciar. Un acelerómetro grabará las aceleraciones y desaceleraciones del juguete, pudiendo determinar si el objeto ha pasado por cascadas y saltos de agua.

Por otra parte, cada juguete va identificado con una dirección de correo electrónico y con las etiquetas "experimento científico" y "recompensa" en tres idiomas con el fin de que quién los encuentre, pueda contactar con los investigadores y dar a conocer el punto exacto dónde lo halló.

Al mando del experimento se encuentra Alberto Behar, creador de los "trotamundos robóticos" para la NASA, quien está acostumbrado a probar estos mecanismos en los lugares más inhóspitos de la tierra. En esta ocasión, trabaja junto a un experto en el hielo ártico y en las placas de hielo de Groenlandia. Konrad Steffen, de la Universidad de Colorado.

Los patitos de goma se dejaron sobre el hielo en agosto y los investigadores estadounidenses prevén que emerjan cerca de las aguas de la Bahía de Baffin. Sin embargo, hasta ahora no se ha encontrado ninguno de ellos ni de las sondas que transportan en su interior. A pesar de que se trata de una zona muy remota que dificulta su localización, Behar confía en que algún pescador o cazador encuentre alguno de estos pequeños juguetes cargados de información.

No hay comentarios: